Escudo

insinia
 1.- Parte externa del Escudo del Instituto Geográfico Nacional:

Está compuesto por tres arcos: el arco Oeste, el arco Norte y el arco Este.
Cada arco está formado por dos bordes de color dorado, uno exterior y otro interior, dejando entre ellos un espacio teñido de color carmín.

A.- En el arco Oeste, el espacio de color carmín alberga la inscripción: INSTITUTO, centrado en forma latitudinal dentro del arco, rotulada en letras mayúsculas, en color blanco, paralela a los bordes dorados, perfectamente alineada y mantiene una separación muy uniforme entre letra y letra. Sin llegar a tocar los bordes dorados, la inscripción sigue la dirección de Sur a Norte con la base de las letras dirigidas hacia el borde dorado interior.

B.- En el arco Norte, el espacio de color carmín alberga la inscripción: GEOGRÁFICO, centrado en forma longitudinal dentro del arco, rotulada en letras mayúsculas, en color blanco, paralela a los bordes dorados, perfectamente alineada y mantiene una separación muy uniforme entre letra y letra. Sin llegar a tocar los bordes dorados, la inscripción sigue la dirección de Este a Oeste con la base de las letras dirigidas hacia el borde dorado interno e inferior.
La línea imaginaria que se forma de la intersección del arco Oeste y el arco Norte da inicio a la letra G. El centro longitudinal del arco Norte es el centro de la letra R. La línea imaginaria que se forma de la intersección del arco Norte y el arco Este es el borde derecho de la letra O, definiendo así, en conjunto, el texto GEOGRÁFICO.

C.- En el arco Este, el espacio de color carmín alberga la inscripción: NACIONAL, centrada en forma latitudinal dentro del arco, rotulada en letras mayúsculas, en color blanco, paralela a los bordes dorados, perfectamente alineada y mantiene una separación muy uniforme entre letra y letra. Sin llegar a tocar los bordes dorados, la inscripción sigue la dirección de Sur a Norte con la base de las letras dirigidas hacia el borde dorado exterior.

La intersección del arco Oeste y del arco Este crea un vértice. El punto formado corresponde al Meridiano Central 75º de la Zona 18. Este Meridiano es el centro del territorio nacional, el centro del Mapa del Perú y por ende, de la silueta del Perú en el Escudo del Instituto Geográfico

2.- Parte interna del Escudo del Instituto Geográfico Nacional:

La información interna abarca cinco tópicos:
A.- La Proyección Cartográfica.
B.- El Océano Pacífico.
C.- La Silueta del Perú.
D.- Los países que limitan con Perú.
E.- Los colores y su representación.

A.-La Proyección Cartográfica Universal Tranverse Mercator.-

La parte interna del escudo presenta cuatro líneas rectas, dispuestas en forma vertical, paralelas, separadas uniformemente, de 0.2 mm. de ancho, de color negro. Representan los Límites de Zona, de la Proyección Universal Tranverse Mercator, e inscriben al Perú longitudinalmente. Son 60 Zonas de Proyección, se numeran de Oeste a Este; pero sus valores geográficos se suman de Este a Oeste. Cada Zona de Proyección tiene un ancho de 6° de Longitud, Perú esta inscrito en tres. Así:

  • La Zona 17: desde los 84°00’ hasta los 78°00’ de Longitud Oeste.
  • La Zona 18: desde los 78°00´ hasta los 72°00´ de Longitud Oeste.
  • La Zona 19: desde los 72°00´ hasta los 66°00´ de Longitud Oeste.

La parte interna del escudo presenta cuatro líneas rectas, dispuestas en forma horizontal, paralelas, separadas uniformemente, de 0.2 mm. de ancho, de color negro. Representan las Bandas de Proyección, de la Proyección Universal Transverse Mercator, e inscriben al Perú latitudinalmente. Son 20 Bandas de Proyección, se identifican de Sur a Norte mediante letras mayúsculas del alfabeto español; pero los valores geográficos aumentan de Norte a Sur. Cada Banda de Proyección tiene un ancho de 8° de Latitud. Perú esta inscrito en tres. Así:
La Banda de Proyección K: desde los 24° hasta los 16° de Latitud Sur.

  • La Banda de Proyección L: desde los 16° hasta los 08° de Latitud Sur.
  • La Banda de Proyección M: desde los 16° hasta el 00 ° de Latitud Sur.

B.- El Océano Pacífico.-

Esta contenido por los tres arcos.
Esta descripto por una línea continua, de color azul sólido, de 0.2 mm de ancho y el área está cubierta por un color azul tramado al 31% (color mar). El interior de la masa de agua alberga el texto OCÉANO PACÍFICO, centrado en forma longitudinal en el espacio del Océano Pacífico, rotulado con letras cursivas mayúsculas de color azul sólido, centrado, paralelo al borde de la silueta del Perú, perfectamente alineado y mantiene una separación muy uniforme entre letra y letra. Siempre manteniendo el centro longitudinal el rotulo sigue la dirección de Norte a Sur.

C.- La Silueta del Perú.-

Es una reducción del Mapa Político del Perú a la escala 1:1 000 000. La línea del contorno es color negro, de 0.2 mm. de ancho. La zona del Océano Pacífico tiene la línea de costa con color azul sólido. El área está cubierta de color rojo. Alberga un topógrafo con su teodolito mirando hacia el Océano Pacífico, es una figura solida, color negro. El nombre de Perú, figura en la parte norte de la silueta, en letras mayúsculas y color negro. También se encuentra el Lago Titicaca, esta descrito por una línea continua, en color azul solido, de 0.2 mm. de ancho, su masa de agua es azul al 31%.

D.- Los países que limitan con Perú.-

El arco Norte contiene a Ecuador y a Colombia. El arco Este contiene a Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Los nombres de los países están rotulados con letras mayúsculas, en color negro y ocupan lugares que identifican las áreas de cada país. Esta área está teñida de color ámbar.

E.- Los Colores del Escudo del IGN y su representación.-

El Escudo del IGN lleva los colores patrios. El rojo y el blanco, el bicolor de nuestra Bandera Nacional, se ve representado en los arcos del Escudo: el fondo color rojo y al centro los textos en color blanco.

El color azul representa la Libertad, el derecho a vivir libremente y exponer nuestras ideas y ser escuchados, la Tranquilidad de vivir en un país protegido por peruanos, representa al mar y al cielo de todos los peruanos, la soberanía sobre y debajo del Océano Pacífico.
El color dorado de los bordes de los arcos, representa la riqueza de nuestro Imperio Incaico, de nuestras Ciencias Milenarias, de nuestras Tradiciones, de nuestras manifestaciones artísticas y culturales, de nuestra Historia, de nuestros antepasados, de nuestros Recursos Naturales.
El carmín de la silueta del Perú representa el amor, la pasión que ponemos para delinear el rostro de la Amada Patria, y porque es aquí donde se juntan todas las sangres. Por nuestras áreas ha pasado gente de todas las regiones del Perú; de la Costa, de la Sierra, de la Selva.
El topógrafo que allí aparece, representa el trabajo que con tesonera voluntad y sacrificio de los hombres y mujeres que en forma silente trabajan por el desarrollo y la defensa del amado territorio, plasmando el rostro del Perú.

El color ámbar representa la prudencia que tenemos con nuestros vecinos, el cuidado que ponemos en nuestras fronteras, el celo con que cuidamos nuestro capital humano, la prevención que tenemos para que nunca encuentren la puerta abierta e ingresen sin permiso.