Reseña Histórica

Reseña Histórica

El deseo de los países del continente americano por establecer vínculos estrechos de cooperación en los campos de la seguridad, la economía, aspectos sociales y culturales, entre otros, los llevó a realizar reuniones denominadas Conferencias Internacionales Americanas, siendo la primera convocatoria a fines de 1881, en la ciudad de Washington, el 2 de octubre de 1889.

En los años posteriores se fueron realizando más conferencias hasta que se llegó a la sexta conferencia, que se convocó en Cuba a mediados del mes de diciembre de 1926. El programa fue establecido por el Consejo Directivo de la Unión Panamericana, con sede en Washington, en 1927, donde bajo el acápite de Cooperación Intelectual, se incluyó como primer punto el Establecimiento de un Instituto Geográfico Panamericano que sirva de centro de coordinación, distribución y divulgación de los estudios geográficos en los Estados Americanos y de órgano de cooperación entre los institutos geográficos de América, para facilitar el estudio de las cuestiones de fronteras entre las naciones americanas.

Durante la mencionada conferencia, se presentaron dos proyectos para la creación del Instituto Geográfico Panamericano, uno por parte de la Delegación de México y otro de la Delegación de Cuba.

El proyecto Mexicano planteaba la creación de un Instituto Geográfico Panamericano que vendría a ser una especie de Consejo Internacional de Investigaciones de América, sin que tenga un programa vasto, ni muchos especialistas y recursos, pero más concentrado en sus esfuerzos, más adaptable a las necesidades americanas y más económico.

El proyecto cubano planteaba la creación de un Instituto Geográfico Panamericano que tendría como razón de ser la coordinación, difusión e investigación de los conocimientos geográficos, con el objeto de poner la Geografía en sus ciencias afines al servicio de los intereses intelectuales de los pueblos americanos. Para llevar adelante sus fines tendría un personal técnico numeroso procedente de todas las naciones americanas.

Luego de escuchar ambas exposiciones, fue aprobada la propuesta mexicana con el Nombre de Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

En esta misma conferencia se aprobó que la Unión Panamericana en Washington apruebe la sede del recientemente instituto creado.

El 8 de noviembre de 1928 se designó a la ciudad de México como lugar en que habría de instalarse el IPGH.

En setiembre de 1929, se realizó una Asamblea Preliminar en la ciudad de México donde se aprobaron los primeros estatutos y se eligieron a las primeras autoridades.

La organización del IPGH contempla a las Secciones Nacionales que son órganos establecidos por cada país miembro para el cumplimiento de los fines del IPGH en el ámbito nacional.

En el Perú, se le asignó al Instituto Geográfico Nacional (IGN), como una de sus funciones, presidir la Sección Nacional del IPGH (Ley 27292 y su reglamento) y, en el 2011, mediante la Resolución Ministerial N° 265-2011 DE/IGN, se aprueba su Reglamento Interno.

La Sección Nacional del Perú es un órgano integrante del IPGH, reconocido por el Estado Peruano, en su calidad de país miembro de dicho instituto, para el cumplimiento de los fines del IPGH en el Perú.

En el año 2011, la Sección Nacional organizó la 42 Reunión del Consejo Directivo del IPGH, en la ciudad de Lima.