Presentación del libro “Colonialismo en ruinas: Lima frente al terremoto y tsunami de 1746” de Charles Walker

El 05 de marzo de 2019, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), conjuntamente con la Sección Nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH-Perú, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Instituto Francés de Estudios Andibos (IFEA), presentaron el libro “Colonialismo en ruinas: Lima frente al terremoto y tsunami de 1746”, del historiador Charles Walker.

El Tte Crl EP Ciro Sierra Farfán, Secretario Técnico de la Sección Nacional IPGH-Perú, inició la ceremonia de presentación, dando la bienvenida al público asistente por su presencia en este evento, “El IGN, Ente Rector de la Cartografía conoce el valor y la importancia de las experiencias pasadas frente a los riesgos naturales, y como estas permiten actualmente hacer una adecuada gestión de riesgos”.

Asimismo, el Doctor Hernando Tavera Huarache, Presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, fue el encargado de brindar al público asistente sus opiniones y comentarios acerca del libro. Para finalizar, Charles Walker, agradeció por la acogida y la presencia en este evento;  “Colonialismo en ruinas analiza las consecuencias del terremoto y tsunami que devastaron Lima y el Callao en octubre de 1746, no sólo entre quienes lo sufrieron en carne propia sino su repercusión en el Imperio español.”

Este  libro nos permite aproximarnos a una realidad que no nos es ajena, dada la regularidad de los sismos y tsunamis ocurridos en los últimos años en diversas partes del mundo. ¿Qué tan vulnerables seguimos siendo doscientos cincuenta años después? ¿Qué rol les corresponde al Estado y la sociedad civil para enfrentar estos desastres? Estas son algunas preguntas que se desprenden del libro y cuyo autor invita a plantearnos a través de las experiencias de quienes vivieron y trataron de aprovechar el terremoto y tsunami de 1746: las autoridades con sus planes de reconstrucción y control social, los religiosos y sus profecías, y las clases populares y sus sueños de rebelión contra la dominación española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *